Sin texto alternativo en las imágenes, muchas páginas web resultan difíciles o incluso imposibles de navegar, y los usuario deben "encontrar su camino en la oscuridad".
Para evitar este problema, debes incluir texto alternativo para elementos como imágenes y otros objetos multimedia. Un navegador con sistema de salida por voz o en una pantalla Braille, como los utilizados por los ciegos, muestra normalmente el texto alternativo en lugar de la imagen También puede ocurrir que personas con conexiones a Internet de baja calidad soliciten la vista Alternativa, ya que el texto se transmite mucho más rápido que las imágenes.
El texto alternativo debe poder sustituir también a la imagen en su función. Por ejemplo, si la imagen es un icono que enlaza con un lugar, entonces el título del destino es una buena elección como texto alternativo.
En algunos casos las imágenes se utilizan para conseguir simplemente
efectos visuales y no añaden ninguna información útil a la página. En estos
casos es conveniente que el texto alternativo esté vacío, aunque aún así
debes definirlo escribiendo dos comillas como texto alternativo (por ejemplo,
alt=""
).
Cuando la imagen contiene información importante que no está disponible en
forma de texto en el doumento, debes proporcionar una descripción de esa
información. El atributo longdesc
(Atributos >
longdesc) te permite enlazar una descripción con la imagen. Esta
descripción puede ser un URI (es decir, un documento aparte) o una parte del
documento actual.
Para ver cómo se representaría la página sin imágenes, utiliza la vista Alternativa (Ver > Alternativo). Si la página es leída por un sistema de salida por voz, entonces basta con leer la vista Alternativa.