Amaya en el W3C Manual Índice Anotaciones XHTML MathML SVG CSS W3C Leading the Web to its full potential AMAYA y = 1 x 2 + 1

Amaya

Amaya es un cliente Web que actúa como navegador y como editor. Ha sido diseñado por el W3C con el principal objetivo de demostrar nuevas tecnologías Web en un entorno WYSIWYG (What You See Is What You Get = Lo Que Se Ve Es Lo Que Se Obtiene). La versión actual implementa HTML (HyperText Markup Language = Lenguaje de Marcas de Hipertexto), XHTML (eXtensible HyperText Markup Language = Lenguaje Extensible de Marcas de Hipertexto), MathML (Mathematical Markup Language = Lenguaje Matemático de Marcas), SVG (Scalable Vector Graphics = Gráficos Vectoriales Escalables), el módulo de animación de SMIL (Synchronized Multimedia Integration Language = Lenguaje de Integración de Multimedia Sincronizada), CSS (Cascading Style Sheets = Hojas de Estilo en Cascada) y HTTP (HyperText Transfer Protocol = Protocolo de Transferencia de HiperTexto).

Características principales

Con Amaya se pueden manipular páginas Web complejas, con formularios, tablas y las características más avanzadas del HTML. Se pueden crear y editar expresiones matemáticas complejas y gráficos SVG simples dentro de las páginas web. Se puede dar estilo a los documentos mediantes las Hojas de Estilo en Cascada (CSS). Se pueden publicar documentos HTML, XHTML, MathML y SVG en servidores locales o remotos mediante HTTP. El soporte actual de XML genérico (eXtensible Markup Language = Lenguaje Extensible de Marcas) permite mostrar el contenido de cualquier documento XML y asociarle una hoja de estilo CSS.

La navegación y la edición están integradas en Amaya. Se puede navegar y editar páginas web al mismo tiempo. Para facilitar la edición, al hacer clic en cualquier lugar del documento el cursor se desplaza a la posición señalada y permite editar el documento; para navegar se debe hacer doble clic sobre los enlaces. Se puede modificar este comportamiento, así que como muchas otras características, mediante el menú Editar > Preferencias.

Amaya incluye una herramienta de colaboración para icono anotacionesanotaciones basada en tecnologías del W3C (Resource Description Framework (RDF), XLink y XPointer). Una anotación es un comentario, una nota o una observación que se puede adjuntar a cualquier documento Web o a una parte de un documento. Se pueden almacenar las anotaciones localmente o en servidores de anotaciones públicos. Al crear una anotación no se modifica el documento original.

Manual de Usuario

Se puede acceder al Manual de Usuario a través del menú Ayuda, que muestra cada sección por separado. Para imprimir el manual completo, se debe hacer clic en este enlace a la página principal del Manual. A continuación, se puede construir el manual completo con el comando "Hacer libro" del menú XHTML e imprimir el resultado.

Copyright

Se concede permiso para utilizar, copiar, modificar y distribuir este programa y su documentación, para cualquier fin y sin cargas ni regalías, siempre que el texto completo de la licencia MIT e INRIA se incluya en todas las copias del programa y de la documentación o de porciones de ellos, incluso en las modificaciones que se hayan realizado.